Buscar

Always Ready y el recuerdo de su gira por Europa



Always Ready celebrará mañana 87 años (13 de abril de 1933) fortalecido y posesionado dentro del fútbol boliviano, dejando huella como sucedió en 1961, cuando realizó la inolvidable gira europea jugando 27 partidos de agosto a noviembre en diez países.

"En una agotadora empresa de jugar 27 partidos en 90 días, prácticamente uno cada tres días, viajando constantemente, el equipo de Always Ready colocó muy en alto el blasón boliviano", escribió el arquitecto Iván Aguilar Murguía, historiador y autor del libro Un siglo de fútbol, en el que están plasmados los detalles del viaje al Viejo Continente

El 1 de agosto de 1961, el plantel emprendió viaje, la delegación estuvo encabezada por el presidente de ese entonces, Armando Pagano, y con Vicente Arraya como director técnico. El cuerpo técnico encaró los compromisos con su mejor elemento humano.

El equipo considerado titular estaba formado por los siguientes jugadores: Griseldo Cobo; Oscar Claure, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio, Francisco Ruiz, Mario Di Meglio, Armando Escóbar, Máximo Alcócer, Renán López, Ramiro Blacut y Eusebio Domínguez, detalla Aguilar. También participaron de esta incursión: Walter Zamorano, Roberto Fresco, José Rocabado, Mario Zabalaga, Arturo Mirada, Rolando Vargas, Freddy Valda, Carlos Del Llano y Rómulo Córtez.

El primer compromiso fue el 5 de agosto frente a Herta FC, de Alemania Oriental, encuentro que finalizó con triunfo para los germanos por 5-2. De esa manera se abrió esta histórica gira que dejó el siguiente balance: de los 27 partidos, cuatro fueron triunfos para los millonarios, seis finalizaron en empates, hubo 17 derrotas, 43 goles a favor y 91 en contra.

Los triunfos a los que hace mención Aguilar fueron frente a: Aalborg Chang (Dinamarca) por 4-2, Eslava (Bulgaria) por 5-2, Olimpiakos (Grecia) por 2-1 y sobre el Langantoise (Bélgica) por 3-2.

El 12 de noviembre finalizó esta travesía con una derrota ante Sevilla (España) por 2-5. En estos meses el cuadro de la banda roja también jugó ante: Esbjerg (Dinamarca); CK-Udah, Espartaco y Dobraja, de Bulgaria; A.E.K. y Panathinaikos, de Grecia; L.O.S.C. (Francia); Anderlegt, Leige y L´Olympic, de Bélgica; Altona "93" (Alemania Occidental); Aachen (Alemania Oriental); Progresul, Stinta y Dínamo, de Rumania; Abeerden (Escocia); Exeter City, Plymouth, Southampton, Luton FC y Scunthorpe UT, de Inglaterra.



Títulos y participaciones internacionales


La gira europea resalta en las páginas de la historia de Always Ready sin olvidar que fue campeón nacional en dos oportunidades: 1951 y 1957, durante la primera época del profesionalismo en Bolivia.

El nombre del elenco paceño también llegó a la cartelera de la Copa Libertadores de América en 1968 y de la Copa Sudamericana en 2020 como otros puntos para destacar del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario