Buscar

Always se afirma en zona de Copa



Always Ready marcha a buen paso hacia su principal objetivo de la temporada: clasificarse a un torneo internacional en el año de su regreso a la máxima categoría. Y es que si sabe conservar la ventaja que ha obtenido a su favor será difícil que le saquen el pasaporte por lo menos a la Copa Sudamericana.

Después de 27 años de ausencia, la banda roja juega en 2019 en la División Profesional tras haber obtenido el ascenso como campeón de la Copa Simón Bolívar. Y sus ambiciones no se quedan ahí, sino que aspira al ámbito internacional en el que ha estado muy pocas veces. En 1968 fue su única participación en Copa Libertadores.

En 2020 serán ocho los equipos bolivianos que jugarán los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): cuatro irán a la Copa Libertadores y los otros cuatro a la Sudamericana.

Es cierto, todavía falta mucho, pero cuando le quedan 17 jornadas al torneo Clausura y a la temporada la banda roja es el octavo equipo en la tabla acumulada, lo que de momento le da el último boleto, además que su diferencia en puntos es buena —y difícil de revertir— sobre el siguiente en las posiciones, el potosino Real.

Después del magnífico triunfo obtenido el domingo en la casa del cruceño Blooming, Always llegó a 46 unidades. En cambio, Real se quedó en 37 luego de su derrota, el sábado en la cancha de San José.

Entonces, ya son 9 unidades a favor de Always, una diferencia que se extiende a 10 frente a Guabirá (34) y a 13 con respecto a Royal Pari (31), los equipos que podrían hacerle alguna sombra e intentar quitarle el derecho de jugar a nivel internacional el próximo año.

Según el reglamento del campeonato vigente, los campeones de los torneos Apertura y Clausura obtendrán el boleto directo a la fase de grupos de la Libertadores. Uno ya es propiedad de Bolívar por haber ganado el primero de esos certámenes.

Si la Academia volviera a coronarse, el segundo del Clausura agarraría la otra clasificación.

A partir de ahí, los seis restantes cupos, dos para la Libertadores y los cuatro para la Sudamericana, serán repartidos según la tabla acumulada.

En este momento, con Bolívar (78) ya clasificado, The Strongest (69), Nacional Potosí (66), Wilstermann (61), Blooming (56), San José (54), Oriente Petrolero (49) y —lo anotado— Always Ready (46), son los otros siete que tienen más chance de inscribir su nombre en una copa internacional de 2020.

Pero solo tomando en cuenta el Clausura, Wilstermann (21 puntos) y The Strongest (17) emergen —aparte de Bolívar (21)— como los otros fuertes candidatos a ganar el título.

Aunque como queda mucho por recorrer, no hay que descartarlos a Nacional Potosí (16) y al propio Always (16), que están a solo cinco unidades del primero, de manera que han logrado meterse en la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario