Buscar

Los millonarios, “siempre listos ” para dar dura batalla

Una extensa trayectoria, con luces propias, testifica la vida deportiva de Always Ready. La institución de la banda roja comenzó este camino en circunstancias en las cuales el país protagonizaba el conflicto bélico chaqueño con Paraguay.

A comienzos de 1933, alumnos del colegio La Salle, impulsaron decididamente las prácticas deportivas, especialmente el fútbol. Por entonces, su plantel futbolístico se perfiló como uno de los serios rivales en el campeonato infantil, auspiciado por el balompié paceño. Para su bautizo oficial se tomaron en cuenta varias opciones de nombre; finalmente, la flamante entidad nació el 13 de abril de 1933, con el apelativo de Club Always Ready o simplemente “los siempre listos”.

Su primer directorio estuvo integrado con las siguientes personas: Reynaldo Guerra, presidente; Mario Carrasco Villalobos, secretario; Luis Recacochea, tesorero; Federico Valdivia, vocal; y Hugo Carvajal, capitán del equipo.

Desde su nacimiento el novel plantel contó con la ayuda de las familias más distinguidas de la urbe paceña. Este apoyo incondicional posibilitó la creación de varias filiales deportivas, dentro y fuera de nuestro país. Así, por ejemplo, en los años de 1937-38, se crearon dependencias en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Sucre y en Antofagasta, Chile.

En 1940, Always Ready llegó a la instancia privilegiada. Con este ascenso proyectó nuevos objetivos, uno de ellos se produjo el 9 de abril del 41. Esta fecha dio lugar al nacimiento del Juniors Club Always Ready. Con este plantel menor, el CAR creció en las actividades culturales y sociales.

En julio del 45, el cuadro millonario impulsó las disciplinas deportivas del ajedrez, basquet, tenis, atletismo, ping pon, pelota de mano, ski, natación y box. Estos signos perfilaban un crecimiento similar a la par de los otros equipos nacionales.

Por esta razón, el plantel millonario estuvo presente en uno de los aportes significativos. El 25 de mayo de 1950 se implantó el profesionalismo en el fútbol paceño. Firmaron el acta las representaciones de The Strongest, Ferroviario, Bolívar, Litoral, Always Ready, Northern, 1 de Mayo, Unión Maestranza de Viacha y Atlético La Paz.

Visita internacional

Pocas veces en la historia del fútbol boliviano llegaba un representante de categoría. En el transcurso de enero del 52 llegó el plantel argentino de Boca Juniors a la sede de Gobierno. Sostuvo tres encuentros, ganó al plantel atigrado 2-1 , empató con Always Ready a un gol por lado; en su último juego empató con el cuadro bolivarista a dos goles por lado.

Un paso fundamental para la institución se dio el 2 de marzo de 1953, en esa temporada finalizaba el torneo profesional paceño. Por consiguiente, Always Ready logró conseguir su primer campeonato. Al finalizar la temporada, ganó al club Bolívar por dos goles a uno. Pocos años después, producto de un trabajo por demás interesante, la casaca de la banda roja nuevamente alcanzó su segundo título. Este galardón ocurrió la tarde del 3 de enero de 1958.

Internamente una de sus políticas fue colaborar en el aspecto social. En la primera quincena del mes de enero de 1960, la prensa peruana advertía del trágico terremoto ocurrido en las ciudades peruanas de Lima y Arequipa. A pocas horas de conocer tan fatal acontecimiento, dirigentes y jugadores del cuadro boliviano ofrecieron voluntariamente realizar partidos de beneficio a los damnificados.

La gira por Europa

Los años 60 fueron un periodo de prosperidad para la institución. El 17 de julio de 1961, en la sede del Comité Nacional de Deportes, Mario Carrasco Villalobos, presidente de la institución, explicaba detalladamente las gestiones que realizaba el plantel millonario para un viaje por varios países de Europa. Se debe considerar que fue la primera vez que un representante boliviano de fútbol se presentó en canchas europeas. Poco antes de emprender viaje, la delegación del CAR recibió una sesión especial de despedida en la asociación de fútbol de La Paz.

La inédita gira se realizó en los primeros días de agosto. Durante tres meses jugó 27 partidos, ganó cuatro, empató cinco y perdió 18. Cada jugador percibió alrededor de 200 dólares.

En tanto, a la casi finalización de década de los años 60, un nuevo galardón llegaba a filas millonarias. El 12 de octubre de 1968, la franja roja consiguió su tercer título.

Sin embargo, en los años siguientes no tuvo una participación regular. La temporada de 1970 sintetizó el descenso de categoría. Luego de dos años, el plantel millonario volvió nuevamente a la Primera A.

El 23 de agosto de 1977 quedó constituida la fundación de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. El conjunto millonario fue uno de los equipos fundadores de la Liga junto con The Strongest, Bolívar y Municipal, todos de La Paz.

Una de las finalidades de este nuevo proyecto fue salvar las falencias por las que atravesaba nuestro balompié nacional. No obstante, los resultados fueron más negativos que positivos.
Primer equipo de AlwaysReady en el certamen de 1980.
Foto:Reproducción Hoy Deportivo

En la nueva modalidad de los campeonatos, se implantaron los descensos de categoría. Por consiguiente el CAR se mantuvo hasta la temporada de 1981.

Volvió a la primera A en la gestión 87. Una campaña negativa en 1991 lo mandó al descenso y después de 27 años volverá a jugar en primera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario